VINAGRE MODENA.png

ACETO BALSAMICO TRADIZIONALE

Hoy en día, el vinagre balsámico de Módena es uno de los productos italianos más reconocidos en el mundo. Sin embargo, durante siglos, este producto tradicional de las regiones italianas de Módena y Reggio Emilia, no era muy conocido. Se trataba de un secreto bien guardado por las familias tradicionales, que veían este producto como una reliquia. 

Pero no siempre fue considerado un producto para la mesa. Durante la Edad Media, se utilizaba como desinfectante, bálsamo para el dolor de garganta y otros males. De ahí su nombre Balsámico.

La primera referencia histórica que se tiene sobre este vinagre data del 1046, cuando el emperador Enrique III lo recibe como regalo. Por mas de mil años, el Aceto Balsamicohabía sido elaborado, pero nunca con uso comercial.

Su proceso de elaboración tiene tres etapas:

·     Fermentación alcohólica: Cocción de la uvas y reducción a liquido.

·     La oxidación acética

·     Envejecimiento.

El proceso de maduración puede tardar hasta 12 años y se realiza en toneles de diferentes maderas que aportar tonalidades de sabor como en el caso de los vinos.  

Este producto tuvo un gran auge hacia finales de los años 70, inicios de los 80, en donde se dio a conocer como un producto Premium tradicional italiano. A partir de esta época, han surgido diferente versiones del Aceto Balsamicode uso comercial y masivo. Este vinagre lo preparan con técnicas que reducen el tiempo de maduración intentando replicar su sabor.

En San Giorgio Trattoria, trabajamos con materia prima Premium para que nuestros clientes tengan una autentica experiencia italiana en Bogotá. 

 Mas información en:

http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/gastronomia/vinagre-balsamico-de-modena.html

https://okdiario.com/recetas/2017/08/05/vinagre-balsamico-beneficios-80676