EL ORIGEN DE LA PASTA

eat-2096293_1920.jpg
 
 

Son muchas las especulaciones que hay alrededor del origen de este famoso alimento. Algunos historiadores sitúan el descubrimiento de la pasta a Marco Polo en el siglo XIII a su regreso de una de sus expediciones a China, en algunos de sus escritos hace referencia sobre la pasta en ese país.  Sin embargo, para algunos expertos el origen de este alimento se remonta a mucho antes de este acontecimiento. Se cree  las antiguas civilizaciones etruscas[*], elaboraban este alimento mediante la trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luego cocían.

1. Marco Polo.jpg

Cuando los griegos fundaron Nápoles, adoptaron un plato que elaboraban los nativos y consistía en una pasta de harina de cebada y agua, que posteriormente secaban al sol y a la que llamaron makaria. En la antigua Roma, se pueden encontrar también referencias a platos de pasta que datan del siglo III a.de.C. Cicerón, emperador Romano, hablaba de su pasión por las laganas. En  esa época, los romanos desarrollaron instrumentos, utensilios y procedimientos para la elaboración de la pasta de lasaña.

2. Ciceron.jpg

Se cree que la que llevó la pasta a Francia fue Catalina de Medicis al casarse con un rey de Francia. Su esparcimiento por los otros países mediterráneos continuó con rapidez. Conforme pasaron los años, se fueron creando más variedades de pasta. Hacia el siglo XVII aparecen las primeras grandes máquinas para la elaboración de este alimento. La industrialización de la producción de la pasta llevó a que su precio bajara considerablemente, convirtiéndolo en un alimento de las masas.

3. Intrumentos Pasta.jpg

Hacia 1740, se abrió la primera fábrica de pasta y se convirtió en un plato codiciado por las clases altas. Para el momento la pasta se comía con la manos; sin embargo, debido a la gran cantidad de salsa que tenía, se empezó a adoptar el tenedor para comerla. Su elaboración fue adoptada por todo Italia y se convirtió en un plata insignia de la península itálica.

4. Comida de pasta.jpg

Su popularidad sigue manteniéndose intacta y sin importar su lugar de nacimiento, pero son los italianos los que han perfeccionado su elaboración y los que hacen las mejores pastas.

italy-3114949_1920.jpg

En San Giorgio Trattoria velamos por mantener y promulgar la tradición italiana. Es por esto que elaboramos nuestra propia pasta y nos preocupamos por utilizar los ingredientes más frescos para llevar a nuestros visitantes, el auténtico sabor italiano.

[*] La civilización etrusca se desarrolló en Etruria, en el centro de Italia, entre los siglos VIII y I a.C. Este pueblo de orígenes misteriosos ha sido reconocido por su avanzada cultura política y militar, por su destreza en el arte de la navegación, por su perfección en el cultivo de las letras y por su esmerado trabajo agrícola que les proporcionaba abundante riqueza.

 

Más información en:

https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/iquien-invento-la-pasta

http://www.estudiarenitalia.com/origen-de-la-pasta/